PSICOLOGÍA COMUNITARIA
UPCH-2017-II
PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN EUROPA
I. INTRODUCCIÓN
La Psicología Comunitaria se originó en el último tercio del siglo XX en EE.UU, en ese momento el país se encontraba en riesgo de una desintegración social, cultural e intergeneracional, pero ante ello se realizó una búsqueda de alternativas socio-políticas.
Esta disciplina se difundió rápidamente por toda Latinoamérica y luego fue expandiéndose por el continente Europeo. Asimismo la psicología comunitaria tiene como objetivo, el desarrollo de la participación comunitaria, para el enfrentamiento y solución de problemas, a través de la intervención de agentes de cambio (Sánchez, s.f.).
A continuación, en el presente blog se dará a conocer a los principales representantes con sus respectivos aportes que impulsaron a la formación y difusión de la psicología comunitaria en Europa.
II. REPRESENTANTES
GUSTAVE LE BON:
Nació el 7 de mayo de 1841 en Nogent-le-Retrou y murió el 15 de diciembre de 1931 en París. Fue médico, etnólogo, psicólogo y sociólogo. Además influyó de manera resaltante en el campo de la psicología social debido a sus aportaciones sobre la dinámica social y grupal.
Fue autor de numerosos trabajos y dentro de sus aportes se encuentra la teoría sobre los rasgos nacionales, la superioridad racial, el comportamiento y la psicología de las masas. En su libro titulado “Psicología de las masas”, describe acerca de los fenómenos que están relacionados con el comportamiento de las personas (Le Bon, 1895).
Gustave Le Bon dio importancia a dos palabras, "civilización y masa", entendiéndose por civilización que es el marco orgánico, dentro del cual la cultura es una manifestación de las facultades mentales y espirituales del ser humano. El conjunto de las masas modificaba el comportamiento de los individuos al constituir una unidad psicológica o una energía desplegada por los instintos, era posible que esa energía se desencadenara por el contagio mental, la imitación y la sugestión. Las masas sufrían alucinaciones en forma de una especie de sonambulismo (Le Bon, 1895).
KURT LEWIN
Nació el 9 de setiembre de 1890 en la provincia de Poznán en Polonia, fue un psicólogo Alemán que se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales.
Kurt se caracterizó por ser uno de los primeros psicólogos en llevar los problemas cotidianos del comportamiento humano al contexto de experimentos controlados, además fue considerado el científico que mayor impacto tuvo en la psicología social (Laucuture, 1996).
Fue el creador de la “Teoría del Campo”, el cual sirvió de base para desarrollar investigaciones sobre las dinámicas de grupo, dentro de ellas se plasmó la idea de que la psicología no debe centrarse en el estudio de la persona y el entorno como si fuesen dos piezas separadas, por el contrario ver el modo en el que se afectan entre sí (Torres, s.f.).
Él, al igual que los representantes de la Gestalt en Europa, entendía que las personas no son un simple agente pasivo que reacciona ante estímulos, sino que actúan según el modo en el que perciben que ellas mismas interaccionan con el entorno. Para Lewin la interacción era el elemento fundamental y a partir de ello realizaba sus análisis (Laucoure, 1996).
SANCHÉZ ALIPIO VIDAL
Es autor de 3 libros sobre Psicología Comunitaria, uno sobre Ética de la Intervención Social y otro sobre Psicología Social Aplicada. En su libro de la Psicología Social Aplicada menciona que coexisten dos partes, una básica y otra aplicada, la aplicación psicosocial, es una acción práctica distinta del ejercicio intelectual, que se comenzó a utilizar hacia los años setenta y se ha ido asentando poco a poco hasta ser aceptada por la mayor parte de los practicantes de la disciplina (Sánchez, 2002). A demás es miembro de la asociación europea de psicología comunitaria y sus intereses temáticos principales son: la Psicología Comunitaria, el sentimiento de comunidad, la ética social y la técnica moderna (Sánchez, 2002).
GERALD CAPLAN "Héroe de la Psiquiatría
Comunitaria"

Gerald Caplan fue Director del Programa de Salud Mental Comunitaria de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard desde 1952 hasta 1964. En 1964, creó el “Laboratorio de Psiquiatría Comunitaria” en Harvard y este programa fue uno de los primeros en entrenar fellows en salud mental y psiquiatría comunitaria (Cutler y Huffine, 2004).
En el año de 1964 publicó su libro: “Principios de Psiquiatría Preventiva”, el cual no es solo una guía, sino es considerada como una Biblia para los trabajadores de salud mental comunitaria, que podría ser leído por cada residente de psiquiatría y trabajador de salud mental en formación, como también por aquellos que están comprometidos con los programas de salud mental comunitaria. Asimismo Caplan fue un pionero en el campo de la psiquiatría comunitaria, dio espectaculares contribuciones a la comprensión y tratamiento de enfermedades mentales, tendió a relegar a una menor prioridad la enseñanza de la teoría y práctica psicosocial en muchos programas de formación (Cutler y Huffine, 2004).
III.
COMENTARIO ANALÍTICO
Si bien es cierto los autores ya mencionados aportaron de una u otra manera con el avance de la psicología comunitaria en Europa, cada uno de ellos se basaron en realizar cambios a partir de las problemáticas que percibieron en su entorno, los cuales a su vez afectaron a muchas personas, como es el caso de Alipio Sánchez Vidal (Sánchez, 2002), que a partir de ello realizó programas de prevención e intervención comunitaria en Europa, además se interesó por el sentimiento de la comunidad. Por otro lado Gerald Caplan, al igual que los demás autores ya mencionados se preocuparon por el bienestar de la sociedad, pero él adicionalmente se interesó por la salud mental que aquejaban a las personas en ese momento, además vio al ser humano de manera holística, y no solo se centro en la enfermedad del individuo.
Los diferentes aportes que se dieron, ayudaron a que la psicología tome más fuerza y se siga encaminado por todo el mundo, es por ello que es importante conocer el objetivo y las funciones que realiza el profesional de psicología comunitaria, ya que el rol que desempeñan no es una tarea fácil, debido a que satisfacer las diferentes problemáticas que tiene cada individuo es difícil, para ello es necesario que el psicólogo comunitario cuente con las habilidades, herramientas necesarias y sean impulsadores, así como Gustave Le Bon, Kurt Lewin, Sanchéz Alipio Vidal y Gerald Caplan, para que esta disciplina siga creciendo no solo en el continente Europeo, sino por todo el mundo y así lograr un cambio de los los conflictos sociales que aquejan al individuo.
IV.
CONCLUSIONES
En general, esta rama de la psicología tuvo representantes que se destacaron por los aportes que dieron a esta disciplina y gracias a ellos, hoy en día se puede conocer y recopilar información del cómo surgió, en qué condiciones se originó y cuáles fueron las acciones que se realizaron. En esa época Europa pasaba por problemas sociales, culturales e ideológicos, los cuales influyeron en la creación de leyes y programas que estén orientadas a las intervención y prevención.
Por otro lado los autores como Gustave Le Bon, Kurt Lewin,, Sanchéz Alipio Vidal y Gerald Caplan, se preocuparon por las problemáticas que habían en esas épocas y del cómo estos generan un malestar en los individuos, es por ello que se profundizaron en conocer el comportamiento del ser humano y su entorno.
Por último la psicología comunitaria ha logrado sentar las bases teóricas, para que futuros profesionales que se inclinen a esta rama, puedan cumplir con el objetivo que se tiene y puedan ejecutar las funciones, con el fin de llevar a un buen desarrollo de la comunidad y potencializar las habilidades que cada individuo posee. Además el psicólogo comunitario necesita del apoyo de la comunidad y así se pueda trabajar de manera conjunta, ya que la interacción, interés, compromiso de ambas partes ayudará a que se cumplan con los objetivos propuestos.
V.
ENLACES
VI.
BIBLIOGRAFÍA
Cutler,D. &Huffine, C. (2004). Héroes en Psiquiatría Comunitaria: Profesor Gerald Caplan. Chile.
Recuperado de: http://cursosaludmentaluniversidadmayor.blogspot.pe/2011/06/garald-caplan-
heroe-de-la-psiquiatria.htmzl
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Jariego, M. (2004). Sentido de comunidad y potenciación comunitaria. Recuperado de:
Lacouture, G. (1996). El legado de Kurt Lewin. Revista Latinoamericana de Psicología.
Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/805/80528113.pdf
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Le Bon, G. (2004). Psicología De Las Masas. Recuperado de:
Sánchez, A. (s.f). Psicología comunitaria bases conceptuales y operativas métodos de intervención.
Recuperado de: http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/351089/mod_resource/content/1/PSICOLOGIA%20COMUNITARIA%20-%20ALIPIO%20SANCHEZ%20VIDAL.pdf
Sánchez, V. (2002). Psicología Social Aplicada Teoría, método y práctica. Recuperado de: https://books.google.com.pe/booksid=W5327F1mSHAC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Dentro de los dos aspectos mas relevantes encontramos la causa de la aparición de la psicología comunitaria en Europa y las principales acciones de los representantes de la psicología comunitaria en este continente. Es importante resaltar que la psicología comunitaria en Europa apareció a raíz de problemas sociales que requería que se implementen políticas orientadas a prevención e intervención. Esto trajo con sigo los aportes de importantes representantes, que estuvieron enfocados en la problemática que se vivía, basàndose en el estudio del comportamiento del individuo y su entorno para poder proponer medidas de solución.
ResponderBorrarEs importante abordar temas relacionados a la historia de la psicología comunitaria, ya que permite conocer causas del surgimiento de esta rama y diferentes aspectos de su desarrollo hasta la actualidad. Nos da el acceso a poder comparar las funciones que cumplen los psicólogos en la actualidad y los roles que tenían en sus inicios.
"En el estudio de un conjunto de personas, el inicio predice el resultado"